Finalizó la última etapa del Viaje a Lago Puelo - ISPI Nº 9073 "José Manuel Estrada"

Novedades

"Para enseñar hay que saber, pero no basta saber para enseñar". José Manuel Estrada

• ¡VACUNATE CONTRA EL COVID-19! ¡SEGUÍ CUIDÁNDOTE! •

Post Top Ad

Post Top Ad

09 septiembre 2017

Finalizó la última etapa del Viaje a Lago Puelo

Con la llegada de los estudiantes de 1º y 2º año se cerró la actividad programada por el Departamento de Educación Física a cargo de los Profs. Lorena Castelletta y Lautaro Pattini y que consistió en la realización de dos viajes a la localidad de Lago Puelo, en la provincia sureña de Chubut.

Este último contingente partió el viernes 20 y regresó el viernes 27 de septiembre, siendo acompañados por el Rector Prof. Ariel Rotondo, las docentes Sandra Nannini y Carina Cámpora, la Dra. Lorena Pino y el cocinero Diego Bullentini, además de un reducido grupo de padres.

Apenas llegaron a destino, y luego de ubicarse en sus habitaciones, reconocer el lugar y tomar el primer desayuno en el comedor del Albergue "La Pasarela", partimos a la ciudad de El Bolsón, en la vecina provincia de Río Negro, donde pudieron recorrer la tradicional Feria Regional y visitar la Cabaña Micó, fábrica de dulces y chocolates de ese lugar. La velada de esa noche tuvo un ingrediente particular y emotivo ya que tuvieron la oportunidad de festejar "Los 15" de Florencia Rodríguez.

La próxima jornada los encontró temprano saliendo para el Cerro Perito Moreno donde pudieron disfrutar de la nieve y almorzar en el Refugio del lugar. Incluso pudieron ver nevar.

Al tercer día cruzaron la pasarela sobre el Río Azul, un puente colgante que los llevó al territorio de la comunidad mapuche "Motoco - Cárdenas", asentada desde finales de 1800 y donde los recibió el longko Antolín Cárdenas y luego de una breve explicación sobre el tiempo que llevan en el lugar y los derechos que tienen sobre el mismo, los autorizó a dirigirse hacia la cascada ubicada sobre la ladera del cerro.

Por la tarde, emprendieron la caminata al Cerro Currumahuida para conocer el circuito de escaladas, más precisamente hacia la gruta donde se encuentra la imagen de la estatuilla de la Virgen, de 1.80 metros de altura, realizada por la escultora local Mariana Graciano de Castellán y colocada en el lugar hace casi 25 años.

La próxima jornada incluyó la navegación por el Lago Puelo, dentro del Parque Nacional, saliendo del puerto desde donde se puede divisar el Cerro Tres Picos y llegando un poco más allá de la Bahía Calabozos, pudiendo divisar el límite internacional con Chile. El lago Puelo (del mapudungún puel-co, agua del este) es un espejo de aguas azules de casi 180 metros de profundidad que desagua en el Océano Pacífico a través del Río Puelo y cuyas vertientes se encuentran al este de las altas cumbres de la Cordillera de los Andes.

El último día en Lago Puelo se reencontraron nuevamente con la naturaleza del Parque Nacional y Reserva Lago Puelo para recorrer sus senderos. Comenzaron por el Bosque de las Sombras, un lugar agreste y pantanoso oculto por los árboles que avanzan sobre la costa y que es posible recorrer gracias a una pasarela de madera de 600 metros que se extiende sobre el agua y el mallín flanqueado por pitras, arrayanes y lingues. El próximo sendero fue el Pitranto Grande, de mil metros de extensión, para luego desembocar en La Playita, desde donde algunos se aventuraron a subir al Mirador del Lago, a 130 metros de altura, para obtener una vista espectacular de todo el sector norte del Lago, la desembocadura o delta del Río Azul, el muelle, el cerro Cuevas, entre otros paisajes.

Por la noche, tras acomodar el lugar y preparar los bolsos antes del regreso, se realizó la última velada denominada "Noche de los Corazones" donde cada uno de los participantes pudo expresar sus sensaciones sobre el viaje y donde no se pudieron contener las lágrimas por la experiencia vivida.

Muy temprano al otro día, partieron hacia la ciudad de Bariloche, donde almorzaron y pudieron recorrer la ciudad y realizar compras antes de continuar hacia Santa Teresa.



























































































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad